Close

¿Conoces la importancia del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo?

Promovamos un trabajo seguro, saludable y digno en nuestras compañías, los beneficios son muchos. Te compartimos documentos para operar planes de prevención con nuestros colaboradores y minimizar el impacto negativo.

La importancia de sensibilizar a las autoridades nacionales, los sindicatos, organizaciones de trabajadores y profesionales del sector de seguridad y salud sobre su papel fundamental para adaptarse a los cambios tecnológicos, demográficos, a las nuevas organizaciones laborales, así como al cambio climático, es clave para impulsar una cultura de prevención que mejore las condiciones laborales para los colaboradores. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se tiene registro que 317 millones de personas sufren enfermedades relacionadas con el trabajo y 337 millones de accidentes tanto laborales mortales y no mortales vinculados con el trabajo ocurren cada año a nivel mundial, los cuales pueden prevenirse al aplicar prácticas corporativas enfocadas a mitigar los daños.

Entre las afectaciones causadas por malas prácticas de salud y seguridad, se encuentra la pérdida del PIB anual mundial que, cada año, representa un déficit del 4 por ciento causado por accidentes y enfermedades laborales; los empleadores a su vez sufren de pérdida de personal calificado, ausentismo, jubilaciones anticipadas, y elevadas primas de seguro que impactan económicamente y socialmente en todas dimensiones. Como socios e integrantes de Movisa, está en nosotros promover y poner en práctica acciones de prevención para nuestros trabajadores e impulsar una cultura de seguridad, con la finalidad de minimizar las pérdidas de la mano de una correcta instrumentación. Es por esto que, la OIT, nos ha dotado de diversos manuales para operar planes de prevención con nuestros colaboradores. Te compartimos tres de ellos, mismos que podrás descargar desde las siguientes ligas:

  1. Material de formación sobre evaluación y gestión de riesgos en el lugar de trabajo para pequeñas y medianas empresas: Pretende fundamentalmente capacitar a propietarios y gestores de pequeñas y medianas empresas (PYME) para adoptar medidas destinadas a mejorar las condiciones de seguridad y salud en sus lugares de trabajo.
  2. La Prevención de las enfermedades profesionales: Expone en líneas generales la situación actual en relación con las enfermedades profesionales y presenta propuestas para abordar el grave déficit de trabajo decente que representa.
  3. Crear una cultura de prevención en materia de seguridad y salud: Guía sobre el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155), su Protocolo de 2002 y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm.187).
X