Close

Salud universal para tod@s, en todas partes

Cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios sanitarios básicos. Por ello, este año se busca impulsar la cobertura sanitaria universal, para que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuando y donde los necesiten, sin que esto implique un costo para ellos.

Bajo el lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”, la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca fomentar el compromiso de la sociedad para promover la salud y el bienestar cada 7 de abril desde 1948; la búsqueda por hacer efectivo el derecho al grado máximo de salud en las personas es una visión que ha acompañado a la OMS desde su creación.

Cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios sanitarios básicos, por lo que, este año se busca impulsar la cobertura sanitaria universal, para que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesiten, sin que esto implique un costo para ellos. Aproximadamente 100 millones de personas viven en pobreza extrema (con menos de US$ 1.90 al mes) por tener que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo, en palabras del Director General de la OMS, esta necesidad de promover la Salud Universal responde a que “nadie debería tener que elegir entre la muerte y las dificultades económicas. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos”.

Todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas tienen como objetivos tratar de alcanzar la cobertura sanitaria universal para el 2030, dentro de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lograrlo, se requieren los esfuerzos de la sociedad civil, empresas privadas, y gobierno, que permitan definir e implementar acciones para enfrentar la pobreza, la injusticia social y la vivienda insalubre que influyen en el estado de salud de las personas.

La OMS, tiene como indicadores 16 servicios de salud esenciales agrupados en 4 categorías, con los cuales mide el nivel y la equidad de la cobertura en los países. Dos de las categorías se refieren a las Enfermedades no transmisibles, mismas que desde Movisa buscamos combatir al promover hábitos de vida saludables de manera sustentable. Estos indicadores para las ENT son los siguientes:

  1. prevención y tratamiento de la hipertensión arterial;
  2. prevención y tratamiento de la hiperglucemia;

La iniciativa privada puede colaborar con organizaciones de la sociedad civil para desarrollar soluciones viables, así como compartirse buenas prácticas entre las empresas. Estas acciones, no solo ayudan a la salud de las personas, ampliando su esperanza de vida, también es un eslabón importante que auxilia a las comunidades a detener las epidemias, reducir la pobreza, e impulsar el desarrollo económico para ellas y para el país.

Conoce aquí el programa general de trabajo para 2019 a 2023, donde la OMS comunica a todas las partes interesadas que busquen garantizar una vida sana, y promuevan el bienestar de todos, logrando un mayor impacto en la salud pública: http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA71/A71_4-sp.pdf

X