Close

Exponen investigadores sociales los hábitos alimenticios de México y EUA

  • Asume Pedro Padierna Bartning la Presidencia del Consejo Directivo de
  • Hay que repensar algunos conceptos y paradigmas alrededor de la alimentación, la salud y la actividad física:
  • Reconocen Fundación Queremos Mexicanos Activos y Movisa a 15 empresas e instituciones activas y saludables.

Ciudad de México, 10 de abril de 2018.- En el marco del evento “Primer Año Inspirando el Movimiento”, Movimiento por una Vida Saludable (MOVISA) presentó a Pedro Padierna Bartning, presidente del Consejo de Grupo PepsiCo México, como Presidente de su Consejo Directivo, al sustituir a Andrés Garza Herrera, director general de Qualtia Alimentos, quien culminó su periodo estatutario.

En su primer mensaje como presidente de MOVISA, Pedro Padierna expresó que durante su gestión tendrá cuatro objetivos fundamentales: fortalecer a la organización; consolidarla como un movimiento multisectorial, colegiado y colaborativo; utilizar las plataformas óptimas para acercarse a las audiencias más jóvenes, de quienes depende el desarrollo de nuestro país; y, reforzar el papel de la organización como una de las principales interlocutoras en la promoción de hábitos de vida saludable, con especial énfasis en la prevención.

Repensar el sobrepeso y la obesidad: un nuevo enfoque

Esta etapa de MOVISA inicia con la exploración de enfoques novedosos que permitan entender la complejidad del sobrepeso y la obesidad, dando la posibilidad de ser más certeros en el diseño de políticas públicas efectivas.

En el conversatorio “Qué determina la dieta de las familias en América del Norte: diferencias y similitudes entre México y los EUA”, los investigadores sociales Priya Fielding-Singh, socióloga de la Universidad de Stanford, y Othón García, antropólogo y director general de Bitácora Social, concluyeron que en ambos países la alimentación tiene un valor simbólico, esto es, que cumple una función social, cultural y emocional para cada persona.

De acuerdo con estudios realizados por Priya Fielding-Singh, los padres de familia estadounidenses ven en la comida un importante símbolo de amor y cuidado a sus hijos y buscan mediar entre las preferencias de los niños y la enseñanza de mantener una dieta adecuada.

Por su parte, Othón García comentó que, para las familias mexicanas, la comida es uno de los indicadores más claros de bienestar y, al mismo tiempo, es la forma más sencilla y discreta de reconocer el esfuerzo diario de una persona.

Los estudios de la investigadora estadounidense también arrojan que la posición socioeconómica de las familias determina, en parte, el significado que se le da a la alimentación. Para los niveles socioeconómicos más bajos, la comida funciona como una compensación en un contexto de carencia. En los niveles socioeconómicos altos, la alimentación se convierte en un método de enseñanza. Por ello, es fundamental entender esta relación para hacer intervenciones concretas en materia alimentaria.

Finalmente, las investigaciones realizadas por Othón García reflejaron que la salud se asocia más a un estado de ánimo y al cumplimiento de responsabilidades que a un aspecto biológico o fisiológico. Por ello, el sobrepeso y la obesidad no son considerados como un problema mientras las personas puedan cumplir con sus responsabilidades familiares.

Reconocimiento “Empresa/Institución Saludable”

Durante el coloquio, la Fundación Queremos Mexicanos Activos y MOVISA reconocieron a 15 empresas e instituciones por su compromiso para mejorar la condición física de sus colaboradores y crear espacios y oportunidades de fomento a la actividad física: Arca Continental, Barcel, Coca Cola FEMSA, GEEP, Grupo Bimbo, Jugos del Valle-Santa Clara, Danone, Secretaría de Salud, Coca Cola México, Corporación Rica, Grupo Martí, Grupo Jumex, Grupo Lala, Kidzania y Peña Verde.

Proyectos MOVISA

Durante el coloquio, MOVISA dio a conocer sus logros y proyectos:

  1. La puesta en marcha de la campaña Checa y Elige, la cual contribuyó a incrementar el conocimiento y uso del etiquetado frontal
  2. Con el Reto Empresa Activa y Saludable, se mueven a más de 100 mil colaboradores y sus familias.
  3. Con el Programa Juntos Contamos, que opera Discovery Education, se ha capacitado a más de 1600 maestros sobre los beneficios de llevar una vida saludable, impactando a más de un millón de alumnos.
  4. El lanzamiento de la campaña digital que tuvo como objetivo orientar a la población sobre cómo hacer actividad física desde lo cotidiano y cómo tener una dieta
  5. Durante 2018 estará apoyando a 252 escuelas públicas a través de los programas “Jugamos Todos” de la Federación Mexicana de Futbol y “Prospectiva 2030”, coordinado por la Fundación Movimiento es Salud.
X